Spanish English Italian

Mediación judicial Las Palmas

La mediación es un sistema alternativo y voluntario de la resolución de un conflicto sin la necesidad de concurrir en un proceso judicial.
Así, podemos definir la mediación como una manera de resolver los problemas entre partes a través de una serie de estrategias y técnicas, mediante las cuales los propios interesados, con la participación y ayuda de un mediador imparcial e independiente, identifican, formulan y analizan las cuestiones en disputa, con el objetivo de desarrollar y proponer ellas mismas opciones o alternativas que les permitan llegar a un acuerdo que solucione el conflicto o mejore las relaciones entre ellas.

¿Cuándo acudir a la mediación?

Se podrá acudir siempre que se desee, al inicio de un proceso judicial, durante el desarrollo del mismo, o ya en fase de ejecución de sentencia. Y donde los propios letrados podrán intervenir en él como mediadores o asesores.

¿Qué clase de asuntos que pueden resolver a través de la mediación?

Tras la publicación de la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles 5/2012, de 6 de julio, se ha generado un enorme interés por la mediación, la cual se postula como un mecanismo sencillo, flexible y económico excelente para la resolución de conflictos en todo tipo de áreas como:
• Asuntos de familia
• Reclamaciones por seguros
• Reclamaciones por responsabilidad civil
• Conflictos sucesorios
• Conflictos dentro de la empresa familiar
• Conflictos entre socios en la pequeña y mediana empresa
• Conflictos en las relaciones mercantiles entre empresas, con clientes y proveedores
• Conflictos entre empresas franquiciadoras y franquiciadas
• Arrendamientos de locales entre empresas, como centros comerciales.


¿Qué requisitos debe tener el mediador?

Para conseguir los mejores resultados la propia institución de la mediación se inspira en ciertos valores que deben irradiar todo el proceso e incluso a los mismos mediadores los cuales son:
• Voluntariedad
• Confidencialidad
• Imparcialidad
• Neutralidad
• Igualdad

• Lealtad
• Buena fe
• Respeto mutuo
• Colaboración
• Apoyo

¿Cómo se puede verificar si el mediador está inscrito en el registro de mediadores?

La creación del registro público de mediadores e instituciones de mediación permite al ciudadano, a través del portal del ministerio de justicia, comprobar de primera mano si el profesional de la mediación esta cualificado y correctamente inscrito en el registro de mediadores.
http://remediabuscador.mjusticia.gob.es/remediabuscador/RegistroMediador


¿Cómo es el proceso de la mediación para resolver el conflicto?

La mediación es un proceso de diálogo y entendimiento entre todas las partes que se encaja a través de las siguientes fases o etapas
FASE 1: PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN DEL PROCESO.
FASE 2: OBTENCIÓN DE INFORMACION DE AMBAS PARTES.
FASE 3: ORDENAR Y CONFECCIONAR LA AGENDA.
FASE 4: TRABAJAR Y NEGOCIAR CADA PUNTO DE CONFLICTO.
FASE 5: PREPARACIÓN BORRADOR POSIBLES ACUERDOS.
FASE 6: ACUERDOS, COMPROMISOS Y CIERRE DE LA MEDIACIÓN

¿Qué beneficios aporta la mediación?

  1. La principal de las ventajas radica en que son los propios afectados quienes tienen la atribución de crear un acuerdo que se ajuste a las necesidades de ambos, sin que puedan producirse sorpresas o reveses de ningún tipo.
  2. El acuerdo al que se llega beneficia a ambas partes, lo cual hace que el pacto perdure en el tiempo evitando problemas en el futuro.
  3. El resultado es inmediato desde que se consigue el acuerdo.
  4. Es un proceso bastante más económico que la vía judicial, en donde los implicados costean entre todos el proceso de mediación a partes iguales.
  5. La mediación es totalmente confidencial, a diferencia de los casos que se resuelven en los juzgados, lo cual permite un mayor nivel de intimidad.

Mediación judicial Las Palmas

EJEMPLO PRÁCTICO DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN

TICIO Y CAYO, socios a partes iguales de ANFORASYTESOROS S.L. y administradores mancomunados de la misma no consiguen llegar a un acuerdo sobre qué navío comprar para transportar sus ánforas de vino, lo cual está produciendo una paralización total de la sociedad la cual está incurriendo en pérdidas.
A causa de dicho desacuerdo y en cumplimiento de los estatutos que ambos acordaron para ANFORASYTESOROS S.L. someten su disputa a mediación formulando solicitud ante el mediador designado previamente.
Una vez recibida la solicitud se convoca a CAYO y a TICIO para informarles sobre la imparcialidad, profesionalidad, formación y experiencia de los mediadores, así como del coste del proceso, la organización del procedimiento y las consecuencias jurídicas del acuerdo que se pudiera alcanzar.
Una vez aceptadas las condiciones el procedimiento comenzara mediante una sesión constitutiva en la que tanto CAYO como TICIO expresarán su deseo de desarrollar la mediación y dejarán constancia de los siguientes aspectos:
a) De un lado CAYO y del otro TICIO
b) Se designa mediador a SEMPRONIO MEVIO
c) El conflicto radica en la inoperatividad de la sociedad ANFORASYTESOROS S.L. por las discordancias entre ambas partes.
d) Se programarán las actuaciones y la duración máxima prevista de la mediación.
e) Se fijarán costes dependiendo de la complejidad del asunto, con indicación separada de los honorarios del mediador y de otros posibles gastos.
f) TICIO y CAYO declaran aceptar voluntariamente la mediación y asumen las obligaciones que deriven de ella.
g) Se fijará el lugar de la celebración de las sesiones
h) Se levantará acta de la presente sesión constitutiva.

El mediador convocara entonces a las partes para cada sesión con la antelación necesaria, dirigirá las sesiones y facilitara la exposición de las posiciones de TICIO y CAYO de modo igual y equilibrado.
Además, el mediador comunicará a todas las partes la celebración de las reuniones que tengas lugar por separado con alguna de ellas, sin perjuicio de la confidencialidad de lo tratado.
Después de varias sesiones TICIO y CAYO no logran alcanzar un pacto al respecto por diferencias insalvables, y consensuan de mutuo acuerdo y sin deteriorar la relación de amistad existente entre ellos disolver la sociedad ANFORASYTESOROS S.L., nombrar un liquidador profesional tercero e imparcial que satisfaga deudas con los proveedores y venda los activos de la empresa, cumpla con los requisitos legales de los liquidadores y reparta los beneficios entre ambos.
De ello se levantará un acta final que determinará la conclusión del procedimiento y reflejará los acuerdos alcanzados. Y se firmara por ambas partes y por el mediador entregando un ejemplar original a cada una de ellas.
Dicha acta y los acuerdos contenido en ella tienen carácter vinculante y de la que podrán instar su elevación a escritura pública ante notario al objeto de configurar su acuerdo como un título ejecutivo.

¿Qué valor tienen los acuerdos alcanzados durante la mediación?

Los acuerdos logrados mediante mediación pueden equipararse a una sentencia o un laudo arbitral siempre que estos se eleven a escritura pública ante notario, así dichos acuerdos en caso de incumplimiento suponen un título ejecutivo.

¿Cómo se paga la mediación?

El bajo coste para los intervinientes supone uno de los principales beneficios de la mediación sobre el proceso judicial, en el caso de la mediación en un primer momento se hará una estimación aproximada de cuantas sesiones se necesitarán para resolver el conflicto, dicho número de sesiones no suele ser superior a 5, y se pagará cada sesión a partes iguales entre todos los intervinientes en el conflicto.
El coste medio de un proceso de mediación que conste de 5 sesiones con acuerdo entre las partes supone un aproximadamente un precio medio de 500,00 euros de honorarios de mediador para cada parte.

Necesitas Ayuda

609611773

¡Contacte ahora! e infórmese

Por favor, introduzca su nombre y nº de teléfono (verificando que el número que ha introducido es correcto), para pedir un presupuesto sin compromiso o consultarnos alguna duda.

Nombre(*)
Please let us know your name.

Teléfono(*)
Invalid Phone

Captcha(*)
Captcha
Invalid Input

red pae

Pagos con Tarjeta

Ahora también puedes pagar con tarjeta nuestros servicios profesionales!! 

tarjetas

 *Forma de pago  idónea para quienes usan nuestros servicios a distancia

Directorio de Abogados en Las Palmas

Financiación

Desde 150€ al mes los honorarios profesionales para Procesos Judiciales.